Actividades

Señales Ciudadanas

“Señales ciudadanas” cuatro décadas de incidir en los medios de comunicación a favor de los derechos de las mujeres

 

 En octubre de 2018, Mujeres en Frecuencia a. c. produjo su primer libro dedicado a la investigación sobre el aporte de las organizaciones sociales y civiles para impulsar el derecho a la información de las mujeres.

 

Fueron 4 décadas de estudio, dónde 14 organizaciones civiles tuvieron gran incidencia para posicionar temas de la agenda de género ante la opinión pública y lograr que varios repercutieran en política pública y programas de atención gubernamental.

 

¿Quién podría pensar la política pública sin el aporte de denuncia pública que hicieron las organizaciones  de mujeres en Ciudad Juárez?, o  ¿cómo se podría explicar la legislación de la Ciudad de México sobre el derecho a decidir son las asociaciones defensoras de las mujeres?, ¿Cuándo se hubiera obligado al Estado mexicano a ejecutar Política Pública a favor de las trabajadoras del hogar si no hubieran salido a los medios las condiciones precarias que enfrentan?.

 

Sin lugar a dudas, existe una fuerte relación entre los medios de comunicación, la opinión pública y la política de una nación, por lo que cuando la voz de las mujeres llega a los espacios de difusión logra posicionar la agenda de género, hacer visibles sus problemáticas y generar  acciones de prevención, atención y combate desde la política pública. Allí es dónde las organizaciones sociales y civiles han jugado un gran papel, por lo que  debe ser investigado y sistematizado a manera de reconocimiento.

 

El libro “Señales ciudadanas, medios de comunicación con igualdad” ” hace un recuento de todo el aporte que han tenido las organizaciones  a lo largo de cuatro décadas para garantizar el derecho a la información y libre expresión de las mujeres en la sociedad mexicana.

 

Inicia con un marco teórico para explicar lo que significa el derecho a la información y cómo las mujeres no lo hemos ejercido en un contexto dónde impera la cultura patriarcal.

Después, se da un breve recorrido a la normatividad sobre género y medios de comunicación, con especial énfasis en la Cuarta Conferencia Internacional de las Mujeres, Beijung-1995, y su aterrizaje a las leyes mexicanas. El tercer capítulo habla de las organizaciones que han trabajado sobre el tema y las formas de incidir tanto en la industria de los medios de comunicación como en las plataformas digitales. Después se exponen las estrategias de incidencia de las organizaciones para la política pública a favor de las mujeres, desde los medios de comunicación y las plataformas digitales. Especial lugar ocupa la concesión “Violeta Radio” otorgada, por primera vez, a organizaciones feministas en la Ciudad de México. Finalmente, se dedica un capítulo a los retos y perspectivas para las mujeres y OSC frente a la industria mediática y la política pública.

 

Si bien se trata de un libro de estudio técnico, también constituye una plataforma de acción para aprovechar el impacto de los medios de comunicación, posicionar la Agenda de Género, crear política pública y coadyuvar en la construcción de una cultura de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Para adquirir un ejemplar debes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hacer tu solicitud y cubrir los gastos de envío.

 

 

Observatorio Ciudadano

Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación

 

 

La Cuarta Conferencia Internacional de las Mujeres, celebrada en Beijing en 1995, conmina a la sociedad civil para que observe y vigile a los Medios de Comunicación  que promuevan el sexismo y la violencia contra las mujeres.  Se trata del apartado “J” de la Plataforma de Acción de esa Conferencia, el cual dicta directrices que deben seguir tanto los medios, como los gobiernos y la sociedad civil para garantizar que éstos agentes socializadores promuevan la cultura de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Mujeres en Frecuencia A. C. ha decidido responder a ese llamado y, desde 2007, instaló y mantiene vigente el OBSERVATORIO CIUDADANO POR LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, un espacio para promover la participación activa de los públicos en la recepción de mensajes que puedan ser sexistas, alentar la denuncia pública y conminar a los medios a modificar sus contenidos para coadyuvar en la construcción de una cultura de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

La instalación tuvo el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres y del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y, desde ese momento, ha continuado sus actividades de manera ininterrumpida.

 

Han sido muchos sus logros pero entre los más significativos están: la clausura simbólica de la empresa Televisa por la violencia física que se ejerció contra una mujer en un programa juvenil; la disculpa pública de la empresa MAC por su publicidad de cosméticos que hacía apología del feminicidio por las asesinadas en Cd. Juárez; el retiro del video musical de Gerardo Ortíz con un caso de feminicidio y el pronunciamiento público del secretario de gobernación sobre el caso; el retiro de la campaña “Mi novio es macho” de Coca-cola Light; etc.

 

Para nosotras el caso emblemático del OBSERVATORIO fue el de la campaña del gobierno capitalino “No le des la espalda, dale pecho”, en el cual aparecían artistas de televisión comercial semidesnudas para promover la lactancia materna, lo que generó rechazo entre la ciudadanía. La campaña se presentó un jueves por la noche y para el viernes ya se había retirado gracias a las protestas en redes organizadas por nuestra organización, Las Reinas Chulas y otras 12 asociaciones civiles.

 

El logro fue que el gobierno acepto el dialogo y abrió una mesa de trabajo conjunta para crear una nueva campaña en coordinación con las organizaciones sociales. Desde luego, la voluntad política del gobierno fue fundamental y los acuerdos que se lograron tuvieron reconocimiento público.

 

Otro gran logro es la metodología creada para el monitoreo y análisis del contenido sexista en los medios de comunicación, la cual cuenta con registro de derechos de autor, y constituye una herramienta para identificar los elementos defragmentados de los discursos mediáticos a través de los cuales se practica y reproduce la discriminación de género.

 

Esta metodología es reconocida dentro del ámbito de la investigación en medios y adoptada por otras instancias ciudadanas como el OVIGEM, Observatorio de la violencia de género en los Medios de Comunicación, del estado de Puebla, dónde ha sido declarada una Alerta de Género por el incremento del feminicidio.

 

Con esta metodología se han hecho estudios sobre muestras específicas y los resultados son muy ilustrativos sobre la practica y reproducción de la discriminación y la violencia de género, algunos datos establecidos con esos estudios son:

  • En 1º capítulos de la telenovela “Fuego en la Sangre” se registraron 410 escenas de violencia contra las mujeres incluido el feminicidio (2013)
  • En un monitoreo realizado en comerciales de juguete infantil encontramos que el 100% de la publicidad dedicada a niños, varones, promueve la violencia (2010)
  • Los programas de las “barras femeninas” de televisión promueven los estereotipos de belleza, debilidad y sumisión en 75% de las transmisiones  (2012)
  • De todos los promocionales de gobierno federal ninguno tuvo voces femeninas para dar el crédito de la institución que promovía el mensaje.

 

Otra de los programas en que se aplica la metodología de Mujeres en Frecuencia A. C. es para la realización de estudios sobre programaciones continuas en canales o estaciones que lo solicitan. El más reciente fue sobre el Canal 14 del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, dónde se emitieron recomendaciones y se dio seguimiento a la incorporación de mensajes modificados para la igualdad entre hombres y mujeres.

 

En este momento nuestra ventana activa para la recepción de denuncias es la página de Facebook “Equidad Medios”, la cual recibe todas las inquietudes ciudadanas sobre mensajes sexistas y les da seguimiento verificando la autenticidad del mensaje, realizando un análisis de contenido y lanzando una campaña de protesta para exigir que se retire y se sancione al medio que lo difunde.

 

Para conocer de las campañas actuales entra a la página de Facebook “Equidad Medios” y sigue las acciones de Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación

Super Justina Historieta comic

“Súper Justina nos enseña sobre presunción de inocencia”

Cómic

 

¿Alguna vez te han acusado de algo que no hiciste?, o ¿te ha sucedido que pierdes algo y empiezas a acusar a quién esta cerca?, pues algo así pasó en el grupo de Justina cuando fueron al bosque a hacer una tarea escolar, ¿te gustaría saber cómo terminó todo?, pues es hora de que conozcas y leas el cómic “Yo no fui” dedicado a la presunción de inocencia.

Se trata de una divertida historia, narrada con dibujos al estilo del buen cómic infantil, dónde nuestro personaje nos cuenta cómo fue aquel día de excursión dónde su equipo perdió una mochila y todos comenzaron a acusar al otro equipo de haberla tomado. En el desarrollo del caso nos explica lo que es la presunción de inocencia y cómo es tan importante para tener una convivencia armónica.

El cómic “Yo no fui”, fue diseñado para reforzar el conocimiento en los niños y niñas que han escuchado la serie radiofónica, y a quienes no, para aprender de las implicaciones de no respetar el derecho de la presunción de inocencia entre sus pares.

La realización corrió a cargo de un equipo profesional de investigadoras, escritoras, ilustradores y diseñadores que unieron sus esfuerzos para lograr una revista que tuviera eco en los hábitos de consumo infantil. Para ello se analizó el modelo de dibujos que se consumen actualmente, así como el estilo de dialogos y contenido. A partir de allí, se adecuó el tema de presunción de inocencia en una historia que fuera cercana a los niños y niñas y se procedió a la realización.

La recepción del publico focal ha sido muy buena y se ha distribuido en escuelas y centros de convivencia infantil.

El tiraje inicial se hizo gracias al financiamiento de USAID con 10,000 ejemplares. Ahora nos encontramos en la campaña de DONATIVOS para ampliar el tiraje y llegar a todas las escuelas de México. ¡Tú puedes ayudarnos a lograrlo, DONA!.

 

 

Edisex

GUÍA EDISEX: Herramientas para entender la sexualidad en adolescentes y ayudarles a prevenir riesgos

 

 

Cualquier persona adulta a la que se le pregunte sobre el embarazo o ITS en adolescentes dirá que es una situación preocupante y que hay que orientarles para prevenirlo. Curiosamente, ellas y ellos ya no quieren que esa mirada adulta les siga “orientando”, están hasta el hartazgo de videos y pláticas de todo lo malo que les puede pasar con un embarazo temprano y, pero aún, de todas esas fotos de granos y lesiones en lo más profundo de su intimidad.

 

 ¿Qué nos está fallando?, ¿por qué si hay tantas pláticas y talleres con adolescentes no disminuyen las cifras en los riesgos para su sexualidad y, por el contrario, siguen en accenso?. México sigue ocupando el primer lugar en embarazo adolescente entre los países integrantes de la OCDE; tenemos también el primer lugar en abuso sexual en niñas menores de 15 años y aproximadamente el 60% de esos delitos son cometidos por un hombre cercano a la víctima en grado de parentesco; disminuye la edad para el consumo de sustancias toxicas y éstas tienen una relación directa con los riesgos en la sexualidad adolescente; por citar algunas problemáticas.

 

Si hacemos un breve sondeo entre las y los adolescentes a nuestro alrededor descubriremos que la mayoría conoce las herramientas básicas para prevenir riesgos, sin embargo no se aplican. Por ejemplo: el condón;  saben que existe,  cómo usarlo y también cómo conseguirlo, pero no lo usan. Si bien es cierto que hay comunidades dónde el acceso a los métodos es difícil, eso no significa que no haya información sobre formas de conseguirlo y de cómo usarlo correctamente. Sin embargo, en la vivencia cotidiana no lo usan y se exponen a otros riesgos.

 

Con ese contexto, el quipo de Mujeres en Frecuencia A. C. se dio a la tarea de investigar para acercarnos a la problemática y encontramos que los entornos en que se mueven las y los adolescentes tiene mucho peso para el incremento de riesgos. Cuando el entorno es amigable, la vivencia es más saludable y con menos riesgos. Por el contrario, si la persona adolescente se mueve en entornos adversos su vivencia tiene mayores amenazas y las repercusiones son a corto, mediano y largo plazo.

 

Así, nuestra misión es ayudar a las personas adultas: mamás, papás, maestros, maestras y toda persona que convive con adolescentes, a que entiendan la sexualidad en los menores de edad y les ayuden a prevenir riesgos. Para eso creamos la GUÍA EDISEX

 

Se trata de una serie radiofónica de 15 capítulos, con una guía de apoyo para talleres, dónde se orienta a las personas sobre los temas básicos de la sexualidad adolescente (y también la adulta), para poder facilitar el acercamiento, la comunicación y la orientación.

Cada capítulo está hecho bajo los enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad. Una serie que ninguna persona adulta se debe perder.

Ecoquila

Mujeres por el eco-turismo en la Sierra de Quila, Jalisco:

 

“Aventura y Descanso al pie de la Sierra”, es le lema del grupo de Mujeres de la Cooperativa Ecoquila, la cual fue impulsada  en 2015 por nuestra organización Mujeres en Frecuencia A. C. para promover el turismo ecológico, mejorar las condiciones de las mujeres y contribuir a detonar el desarrollo económico de la zona. 

Nuestro primer acercamiento con las mujeres de Quila fue en 2014 cuando conocimos a un grupo de amigas y parientes que se reunían por las tardes a jugar “bingo” y a compartir sus preocupaciones por la gente del poblado. Tras conocerlas, poco a poco descubrimos su interés por mejorar las condiciones de las mujeres en un poblado víctima de la violencia y la migración al norte. Particularmente, su preocupación fue por la falta de oportunidades para las mujeres y las personas jóvenes, sobre todo en lo referente al estudio y el trabajo.

En las pláticas con las mujeres hicimos un diagnóstico sobre sus necesidades y, junto con ellas, fuimos proyectando un Plan estratégico para detonar un proyecto productivo que les permitiera mejorar sus condiciones económicas y, al mismo tiempo, promover el cuidado de la Sierra de Quila que les da cobijo a 13 poblados aledaños.

La propuesta inició como un proyecto productivo para promover el turismo ecológico y fue coordinado por Lucía Rosas con el apoyo financiero del Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES.

Para el año 2017, las mujeres alcanzaron tal crecimiento que se constituyeron como una Cooperativa  y desde allí han impulsado proyectos comerciales con la Secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco y con otras instancias públicas. Con ellas han hecho criadero de pollo y siembra de traspatio para mercadeo local.

Ahora, su principal vía de sostenibilidad es la venta de comida y han logrado tal éxito que se encargan de grandes eventos como la  fiesta tradicional del pueblo en la que sirvieron a más de 500 personas.

Las mujeres de Ecoquila son un referente para la región y cuentan con autoridades moral por su labor altruista por los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y jóvenes.

De hecho, se encargan de celebraciones y acciones de asistencia en fechas significativas para la comunidad de Quila y otras aledañas.

Conoce más de su trabajo en la página de Facebook, Ecoquila.

 

Derechos de Autor

Todas las imágenes y videos mostrados son propiedad de Mujeres en Frecuencia, A.C.

Si desea usarlas, es posible que deba proporcionar los créditos necesarios.

Registrate

Nos pondremos en contacto contigo, dejando tu correo.