Ecoquila

Mujeres por el eco-turismo en la Sierra de Quila, Jalisco:

 

“Aventura y Descanso al pie de la Sierra”, es le lema del grupo de Mujeres de la Cooperativa Ecoquila, la cual fue impulsada  en 2015 por nuestra organización Mujeres en Frecuencia A. C. para promover el turismo ecológico, mejorar las condiciones de las mujeres y contribuir a detonar el desarrollo económico de la zona. 

Nuestro primer acercamiento con las mujeres de Quila fue en 2014 cuando conocimos a un grupo de amigas y parientes que se reunían por las tardes a jugar “bingo” y a compartir sus preocupaciones por la gente del poblado. Tras conocerlas, poco a poco descubrimos su interés por mejorar las condiciones de las mujeres en un poblado víctima de la violencia y la migración al norte. Particularmente, su preocupación fue por la falta de oportunidades para las mujeres y las personas jóvenes, sobre todo en lo referente al estudio y el trabajo.

En las pláticas con las mujeres hicimos un diagnóstico sobre sus necesidades y, junto con ellas, fuimos proyectando un Plan estratégico para detonar un proyecto productivo que les permitiera mejorar sus condiciones económicas y, al mismo tiempo, promover el cuidado de la Sierra de Quila que les da cobijo a 13 poblados aledaños.

La propuesta inició como un proyecto productivo para promover el turismo ecológico y fue coordinado por Lucía Rosas con el apoyo financiero del Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES.

Para el año 2017, las mujeres alcanzaron tal crecimiento que se constituyeron como una Cooperativa  y desde allí han impulsado proyectos comerciales con la Secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco y con otras instancias públicas. Con ellas han hecho criadero de pollo y siembra de traspatio para mercadeo local.

Ahora, su principal vía de sostenibilidad es la venta de comida y han logrado tal éxito que se encargan de grandes eventos como la  fiesta tradicional del pueblo en la que sirvieron a más de 500 personas.

Las mujeres de Ecoquila son un referente para la región y cuentan con autoridades moral por su labor altruista por los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y jóvenes.

De hecho, se encargan de celebraciones y acciones de asistencia en fechas significativas para la comunidad de Quila y otras aledañas.

Conoce más de su trabajo en la página de Facebook, Ecoquila.