Señales Ciudadanas

“Señales ciudadanas” cuatro décadas de incidir en los medios de comunicación a favor de los derechos de las mujeres

 

 En octubre de 2018, Mujeres en Frecuencia a. c. produjo su primer libro dedicado a la investigación sobre el aporte de las organizaciones sociales y civiles para impulsar el derecho a la información de las mujeres.

 

Fueron 4 décadas de estudio, dónde 14 organizaciones civiles tuvieron gran incidencia para posicionar temas de la agenda de género ante la opinión pública y lograr que varios repercutieran en política pública y programas de atención gubernamental.

 

¿Quién podría pensar la política pública sin el aporte de denuncia pública que hicieron las organizaciones  de mujeres en Ciudad Juárez?, o  ¿cómo se podría explicar la legislación de la Ciudad de México sobre el derecho a decidir son las asociaciones defensoras de las mujeres?, ¿Cuándo se hubiera obligado al Estado mexicano a ejecutar Política Pública a favor de las trabajadoras del hogar si no hubieran salido a los medios las condiciones precarias que enfrentan?.

 

Sin lugar a dudas, existe una fuerte relación entre los medios de comunicación, la opinión pública y la política de una nación, por lo que cuando la voz de las mujeres llega a los espacios de difusión logra posicionar la agenda de género, hacer visibles sus problemáticas y generar  acciones de prevención, atención y combate desde la política pública. Allí es dónde las organizaciones sociales y civiles han jugado un gran papel, por lo que  debe ser investigado y sistematizado a manera de reconocimiento.

 

El libro “Señales ciudadanas, medios de comunicación con igualdad” ” hace un recuento de todo el aporte que han tenido las organizaciones  a lo largo de cuatro décadas para garantizar el derecho a la información y libre expresión de las mujeres en la sociedad mexicana.

 

Inicia con un marco teórico para explicar lo que significa el derecho a la información y cómo las mujeres no lo hemos ejercido en un contexto dónde impera la cultura patriarcal.

Después, se da un breve recorrido a la normatividad sobre género y medios de comunicación, con especial énfasis en la Cuarta Conferencia Internacional de las Mujeres, Beijung-1995, y su aterrizaje a las leyes mexicanas. El tercer capítulo habla de las organizaciones que han trabajado sobre el tema y las formas de incidir tanto en la industria de los medios de comunicación como en las plataformas digitales. Después se exponen las estrategias de incidencia de las organizaciones para la política pública a favor de las mujeres, desde los medios de comunicación y las plataformas digitales. Especial lugar ocupa la concesión “Violeta Radio” otorgada, por primera vez, a organizaciones feministas en la Ciudad de México. Finalmente, se dedica un capítulo a los retos y perspectivas para las mujeres y OSC frente a la industria mediática y la política pública.

 

Si bien se trata de un libro de estudio técnico, también constituye una plataforma de acción para aprovechar el impacto de los medios de comunicación, posicionar la Agenda de Género, crear política pública y coadyuvar en la construcción de una cultura de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Para adquirir un ejemplar debes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hacer tu solicitud y cubrir los gastos de envío.