Doña Justa va Contigo

Plan estratégico para ayudar a las mujeres a cruzar la línea, denunciar, facilitar su acceso a la justicia y erradicar la violencia

¿Sabías qué…?

*Del total de mujeres que han sufrido violencia por parte de la pareja actual o anterior, 78.6% no solicitó apoyo ni presento denuncia (ENDIREH,2021)
*Entre las razones por las que no se acercó a una institución están el sentir vergüenza o pensar que nos les iban a creer e, incluso, que les iban a decir que era su culpa (ENDIREH,2021)
*27.7% de las mujeres violentadas reconocen que no saben a dónde ir y cómo presentar una denuncia (ENDIREH,2021)
*44.7% no le contó a nadie y quien si lo hizo fue a un familiar o una amiga (ENDIREH,2021)

«Doña Justa va contigo»

Como se observa, a pesar de los esfuerzos institucionales y de sociedad civil para atender la problemática, los canales de contacto no están abiertos o no funcionan asertivamente, lo que debe despertar alerta para intervención, es decir, se comprueba que las mujeres no tienen confianza para pedir ayuda en caso de violencia, que no saben a dónde ir o con quien y que no conocen la eficacia de las denuncias o que tal vez dudan de ellas.

Nuestra propuesta es realizar el proyecto: «Doña Justa va contigo», plan estratégico para ayudar a las mujeres a cruzar la línea, denunciar, facilitar su acceso a la justicia y erradicar la violencia, cuyo objetivo es contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres y facilitar su acceso asertivo a la justicia, a través de un plan estratégico para sensibilizar a servidores y servidoras publicas encargadas de su protección y atención; la capacitación de beneficiarias y la apertura de canales para que ambos públicos interactúen asertivamente.

Para cumplirlo, estaremos trabajando en tres niveles: en primer lugar, con servidores y servidoras públicas para sensibilizarles y orientarles en materia de aplicación de la justicia con perspectiva de género y dar confianza para el acercamiento de las mujeres; en segundo lugar, capacitaremos a las mujeres sobre sus derechos y el acceso a la justicia para que puedan exigir la atención, con el modelo
“Hablemos de justicia con Doña Justa”; por último, cuando ambos grupos tengan la información correspondiente, haremos una especie de “visita guiada”, acompañando a las mujeres para que conozcan, personalmente, a las instancias y el personal que debe atenderles, y puedan ir adquiriendo confianza para prevenir y atender la violencia en su contra.

Estaremos trabajando con públicos beneficiarios en dos niveles: con 180 mujeres, víctimas de violencia o que se encuentran en riesgo, divididas en tres grupos de los estados de Morelos, CDMX y Campeche; y con 3 grupos de 20 servidores y servidoras públicas, por cada entidad, es decir, tendremos 240 personas beneficiarias. Ellas pertenecen a un sector vulnerable, de escasos recursos, nivel escolar de primaria y secundaria, que viven en pareja o tienen contacto con el padre de sus hijos e hijas. El personal del servicio público pertenece a las instancias encargadas de impartir justicia, desde el policía de contacto hasta los jueces en sus diferentes categorías.

Metas

META 1. Sensibilizar y capacitar a 180 mujeres sobre violencia de género y acceso a la justicia, bajo el modelo “Hablemos de Doña Justa”

META 2. Capacitar a 60 servidores y servidoras públicas de Morelos, CDMX y Campeche, sobre perspectiva de género para facilitar el acercamiento de las mujeres.

META 3. Realizar 2 actividades de “visita guiada”, por cada estado (en total 6) para que las mujeres conozcan los procedimientos e instancias y accedan a la justicia. Hemos elegido los estados de Morelos, Campeche y CDMX porque nuestra organización ha realizado trabajo previo y conoce el diagnostico, el cual coincide con cifras elevadas de incidencia en violencia contra las mujeres.

«Hablemos de justicia con DOÑA JUSTA»

Desde el año 2016, realizamos acciones para difundir el Sistema de Justicia Penal, como un recurso para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y una vida libre de violencia. Nuestra metodología se basa en la serie radiofónica “Hablemos de Justicia con Doña Justa”, la cual tiene como protagonista a Angélica Aragón. Este material se produjo gracias a un financiamiento de USAID. De hecho, en el año 2020, la Promesa AVON de poner fin a la violencia contra las mujeres, nos apoyó con un financiamiento para llevar nuestra misión a decenas de mujeres en varios estados, las cuales sufrían mayores riesgos debido al encierro por la pandemia.

AVON «Poner fin a la violencia hacia mujeres y las niñas»

El proyecto se lleva a cabo gracias al financiamiento de AVON y el apoyo sororal de sus promotoras que impulsan la venta de productos con causa. En esta emisión, aplicaron más de 250 proyectos y se logró financiar a 8, entre ellos el de Mujeres en Frecuencia AC y “Doña Justa va contigo”

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS a Avon México y sus promotoras.

Testimonios

Visita al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Morelos

Contigo podemos cambiar muchas realidades

Sensibilización con Polícias de Morelos

Kit de escape

Doña Justa va contigo

¡Hola!

Completa el siguiente formulario y a la brevedad nos pondremos en contacto.

12 + 14 =

Teléfono

55669593

Email

contacto@mujeresenfrecuencia.org

Dirección

Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06350, CDMX.

Share This