La Policía Nacional de Colombia, a través del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, encargado de garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, está desarrollando una serie de estrategias de educación ciudadana enfocadas en el uso responsable de las redes sociales.

El centro cibernético de la Policía Nacional ha identificado prácticas que representan riesgos significativos para menores en internet. Entre las modalidades más alarmantes se encuentran el grooming, el ciberbullying, el sexting y adicciones digitales, donde depredadores sexuales engañan a las y los menores para obtener material erótico, que luego es utilizado por redes de abuso sexual infantil.

En lo que va del año, la Policía Nacional colombiana ha capturado a 10 ciudadanos extranjeros involucrados en delitos contra la integridad de menores y ha realizado 14 capturas por pornografía infantil. Además, se han bloqueado 13 507 páginas con contenido de abuso sexual infantil y se han eliminado cerca de 12 mil portales en todo el país.

La Policía Nacional colombiana también advierte sobre el carding, una forma de estafa online que involucra a menores que, mediante enlaces de juegos, realizan compras sin darse cuenta de las consecuencias financieras. Para prevenir estos riesgos, la Policía recomienda a los padres:

  • Supervisar las páginas que visitan los menores sin invadir su privacidad.
  • Conversar con los menores sobre sus actividades en internet.
  • Prestar atención a su salud mental para detectar posibles casos de ciberbullying.
  • No prohibir el uso de redes sociales, sino establecer reglas de uso y horarios.
  • Realizar búsquedas en el perfil del menor para monitorear su actividad.
  • Enseñar a los menores sobre qué información no deben compartir.

Con información de https://mioriente.com/mi-oriente/delitos-contra-menores-internet.html

Foto: Canva

Share This