“Se me quitó el miedo, todas estaban conmigo”.

México es un país predominantemente analfabeto funcional. Esto quiere decir que la mayoría de la gente sabe leer, pero sus fuentes de información son con poca letra y mucha imagen, ya sea en fotos o ilustración. De acuerdo con la industria de la prensa, en nuestro territorio se producen, al año, más de 20 millones de ejemplares de historietas ilustradas dedicadas a personas adultas, cuyos contenidos son de entretenimiento y, cada vez con mayor presencia, de sexo explícito, lo que nos habla de la poca calidad en cuanto a información que se recibe.

Si consideramos esta tendencia en el consumo mediático es importante aprovechar el impacto de las historietas para difundir información que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas, tal como lo establece el art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En este caso, nosotras decidimos aprovechar el potencial de las historietas para difundir la prevención de la violencia contra las mujeres, sus derechos y el acceso a la justicia. Para ello creamos la historia “Doña Justa presenta: Se me quitó el miedo, todas estaban conmigo”, dónde nuestro personaje nos enseña a identificar los distintos tipos de violencia (tipificados por ley) y los recursos que nos ofrece el Sistema de justicia Penal para hacerle frente y acceder a sus beneficios, bajo la perspectiva de género.

En la investigación previa al argumento, nos acercamos a los hábitos de consumo de las mujeres jóvenes y adultas en el país y, en torno a los formatos, proyectamos la técnica en dibujo, gráficos y contenidos. Para ello contratamos ilustradores profesionales que trabajan para editoriales tradicionales y juntos definimos personajes, tipo de papel, color y formas para que todo fuera más cercano a nuestro público focal.

En la historia, Rosa, el personaje principal acepta ir a un Centro de justicia para las Mujeres y allí se le orienta sobre todos los servicios que debe recibir al presentar una denuncia: desde la atención médica, sicología y jurídica, hasta el acompañamiento de un asesor gratuito y todo el proceso hasta la reparación del daño.

La historieta incluye un amplío directorio de instituciones como ésta en todo el país y una línea de auxilio por sí alguna mujer se siente identificada y necesita apoyo.

El tiraje inicial fue de 10,000 ejemplares y nos encontramos en una campaña de DONACION para ampliar el tiraje y llegar a todas las mujeres del país. ¡Tú puedes ayudarnos!, DONA.

Share This