Cualquier niño o niña, con 11 años, lleva ya en su bolsillo un móvil. Esa es la edad media en la que los y las menores tienen hoy su primer dispositivo y la mayoría -el 95%- tiene acceso a internet. Además, prácticamente todos los y las adolescentes -el 98,5%- interactúan de algún modo en redes sociales.

Ese entorno virtual -tan natural para ellas y ellos- les abre un mundo de posibilidades. Pero hemos de garantizar su seguridad y sus derechos.

El estudio ‘Impacto de la Tecnología en la Adolescencia’, publicado por UNICEF España en 2021, desvela la alta incidencia que el mundo digital tiene entre los adolescentes. Una realidad que presenta oportunidades, pero también riesgos: el 42% asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual; uno de cada diez ha recibido, a través de redes, chats, internet o videojuegos, una proposición sexual por parte de un adulto; y uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso. Igualmente, un estudio de Save the Children concluye que siete de cada diez menores de edad han sufrido violencia en entornos digitales.

Nuestros niños, niñas y adolescentes se encuentran con contenidos inapropiados, con ciberacoso, con problemas de adicción a las pantallas y a los móviles. Tenemos claro que está en juego su salud, bienestar y seguridad; y, también, la tranquilidad de nuestras familias.

Con información de https://www.huffingtonpost.es/

Share This